sábado, 21 de enero de 2012

Avenidas




- ¿Y cómo es esa avenida? -le pregunto.
- Es grande. Hay árboles a un lado y a otro. Y hay también un parque donde los niños pasan la tarde jugando... 
- ¿Es una avenida paseable?
- Sí. Muy paseable. Está llena de gente, que es como decir que está llena de vida. 
- ¿Y hay bancos? 
- Sí. Hay bancos a ambos lados. Para sentarse y disfrutar de la luz que se cuela por entre las ramas. Para relajarse y dejarse anestesiar por el sol. 
- ¿Y cómo se llama esa avenida?
- No puedo decírtelo.
- ¿Por qué?
- Porque no tiene un nombre fijo. 
- ¿Qué quieres decir?
- Pues que la avenida no tiene siempre el mismo nombre. A veces es la Avenida de la Felicidad, porque  los niños sonríen y gritan despreocupados. Otras veces es la Avenida de la Tristeza, porque los niños lloran desconsolados, sin poder encontrar los columpios. Y también es la Avenida del Miedo y de las Dudas. Sobre todo al caer la noche. Que es cuando todo es oscuro e incierto...  
- Entiendo... 
- ¿Seguro? -me pregunta extrañada- No es tan sencillo de entender, ¿eh? Porque el nombre depende realmente de muchas cosas. No solo de los niños del parque. Ni de si es de día o de noche. Depende de otras muchas cosas que no pueden verse a simple vista. Son cosas invisibles. Y a veces es casi imposible saber cuál es el verdadero nombre de la avenida en un determinado momento...  
- Hummm... -dudo, rumiando sus palabras- O sea, que aunque es una avenida, son muchas a la vez.
- ¡Eso es! Es una avenida, pero no siempre es la misma. Es una avenida que cambia.
- Lo entiendo -le digo, ahora mucho más convencido. 

Dudo un momento y luego añado:
- Debe ser una avenida preciosa. 
- Es una avenida extraña y compleja. No sé si es bonita o no.
- Bueno, yo no la he visto. Pero intuyo que debe ser preciosa.
- Realmente, lo es -me dice sonriendo. 

2 comentarios:

  1. Te estás intoxicando de Murakami. Pero me gusta...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el mejor cumplido que me han dicho nunca... O no, no sé... porque tú me tratas bastante bien :) Me alegra que te gustase, pequeño ;)

    ResponderEliminar