lunes, 14 de noviembre de 2011

Nunca te dije que hay que buscar palabras


En la vida existen muchos momentos jodidos. También existen muchos placeres -algunos compartidos, otros para disfrutar en solitario-. Destaco hoy el placer compartido. La sensación que te inunda cuando compartes tu vida con alguien. Cuando dejas que se asome a tu mundo. Cuando entiendes que no todo está perdido. Cuando alguien (en su día a día y de forma casi involuntaria) te rescata del naufragio.

Llevo un tiempo pensando y no sé si la palabra correcta para definir lo que se siento es empatía. Porque no sé si empatía es sinónimo de sonreír y de ser feliz. No sé si la empatía es bromear juntos, una y otra vez, y llorar inmediatamente después. Ni sé si es lo mismo empatía que “abrir tu corazón” (aunque sea tímidamente). Y no sé si la empatía es querer abrazar a otra persona (infinitas veces) y bailar junto a ella la música del mundo ¿En eso consiste la empatía? ¿En escuchar la música y acompasar tus pasos con la melodía?

El caso es que debería existir una palabra para todo eso. O mejor, varias palabras. Y si no existen, deberíamos inventarlas. Porque existen palabras como miedo, soledad, dudas, incertidumbre, grisáceo, oscuro, desolado, triste, defraudado, incapacidad, daño, olvido, odio, pasado, adiós… Y usamos a menudo esas palabras cuando estamos mal. Pero no existen palabras para hablar del diálogo que escarifica tu piel dejando que brote todo aquello que te ahoga. No usamos palabras como confidencialidad, sintonía, familiaridad, confianza, bromear, jugar, acariciar, regalar momentos, escuchar canciones, poemar recuerdos… Ni hay palabras en nuestro día a día para hablar de habitaciones oscuras en las que sale el sol, ni para hablar del aprecio hecho cariño a pesar de la distancia. No hay una palabra que resuma nada así. O al menos yo no encuentro una palabra así para resumir los momentos felices de mi última semana. Así que creo que deberíamos inventarlas. Y al menos que me sirvan a mí (y a mi frágil memoria) para no olvidar jamás los buenos momentos que me regalas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario